1¿Qué es un seguro de caución?
El seguro de caución es un instrumento de garantía que sirve para garantizar el cumplimiento de obligaciones no financieras. Desde el punto de vista jurídico, es una fianza instrumentada mediante un contrato de seguro. Se aplica en aquellas situaciones en que una empresa o particular debe garantizar frente a un tercero obligaciones no financieras emergentes de un contrato o una ley.
2¿Cuáles son las partes en un seguro de caución?
Intervienen tres partes:
  • Tomador: es quien contrata la póliza para garantizar su obligación.
  • Asegurado: es quien exige la presentación de una garantía a su favor para el caso de incumplimiento del Tomador.
  • Asegurador: es la compañía de seguros que emite la póliza.
3¿Qué ventajas tiene el seguro de caución sobre otro tipo de garantías?
El seguro de caución es una excelente alternativa frente a otras opciones como garantías líquidas o avales bancarios, ya que presenta las siguientes ventajas:
  • Liberación de cupo bancario.
  • Menor costo.
  • Mayor accesibilidad para los clientes.
  • Emisión dinámica y ágil.
4¿Existen distintas modalidades en el seguro de caución?
Sí, según el origen de la obligación garantizada y el fin de la cobertura, existen distintas modalidades: garantías contractuales, aduaneras, judiciales, comerciales y otras. La línea de garantías especiales cubre modalidades como el Seguro de Buena Entrega, Completion Bond, Áreas Petroleras y otras.
5¿Cuáles son los usos más comunes en el seguro de caución?
En el seguro de caución, las garantías contractuales se utilizan en contratos de obra, concesión, suministro o servicio, tanto públicos como privados. Las garantías aduaneras amparan diferentes obligaciones de importadores/exportadores frente a la Aduana. Por otra parte, mediante las garantías judiciales empresas y particulares afianzan el cumplimiento de una serie de obligaciones procesales. Asimismo, un variado abanico de actividades reguladas por el Estado requieren para su desempeño la presentación de un seguro de caución (caución-igj, garantías de actividad o profesión y otras).
6¿Qué tipo de empresas pueden necesitar seguros de caución?
Una amplia gama de Tomadores puede beneficiarse de las diferentes modalidades del seguro de caución para el desarrollo de sus actividades:
  • Grandes y pequeños contratistas de obra pública y privada.
  • Industrias PyMe.
  • Empresas petroleras y sus proveedores.
  • Importadores y exportadores.
  • Consultoras de ingeniería.
  • Desarrolladores de Propiedad Horizontal.
7¿Cómo se solicita un seguro de caución?
Para otorgar seguros de caución, la Compañía califica al Tomador en base a una serie de antecedentes y le fija una "línea de garantías". Mediante la solicitud-convenio se formaliza la relación entre el Tomador y la Compañía. Las distintas pólizas son luego emitidas ágilmente en el marco de la línea asignada. Para más información, vea la sección "Cómo operar con nosotros".
8¿Cuáles son las condiciones para el pago del premio?
Según la calificación del cliente y el tipo de garantías solicitado, la Compañía fija una tasa de prima que se factura en forma periódica hasta la liberación de la póliza.
9¿Cuándo finaliza la cobertura? ¿Cómo se libera la póliza?
La cobertura finaliza cuando el Tomador ha dado cumplimiento a la obligación garantizada. La liberación de la póliza se efectúa devolviendo el original a la Compañía o presentando constancias fehacientes de dicho cumplimiento. Para más información, vea la sección "Cómo dar de baja las pólizas".
10¿Cuándo se produce un siniestro?
El siniestro se produce cuando el Tomador ha incumplido su obligación frente al Asegurado por causas que le son imputables. En ese caso, la Compañía responde pagando al Asegurado una suma de dinero hasta un máximo preestablecido. La falta de pago de la prima por parte del Tomador del seguro no afecta los derechos del Asegurado ya que la cobertura no puede ser anulada.
11¿El Tomador también está protegido por el seguro de caución?
No, el Tomador contrata la póliza para protección del Asegurado a favor de quien debe cumplir con su obligación. En caso de siniestro, el Tomador debe reembolsar a la Compañía Aseguradora el monto que ésta ha debido pagar.
12¿Qué ventajas tiene para una PyMe utilizar seguros de caución?
Las mayores ventajas para una PyMe son que el seguro de caución es una forma de garantizar obligaciones que tiene menor costo que otras, una fácil accesibilidad y, además, libera cupo bancario que, en la mayor parte de los casos, puede entonces destinarse a otros emprendimientos o inversiones productivas. Así, las garantías de caución facilitan en gran medida la operatoria y desenvolvimiento de una PyMe en su actividad comercial.
13¿Qué ventajas tiene para un Productor operar con seguros de caución?
El seguro de caución es una herramienta de garantía de gran utilización, con un mercado en constante expansión. Operar con seguros de caución le otorga al Productor de Seguros una continuidad del negocio por la duración de las coberturas y un mejor acceso a las empresas a partir de un servicio especializado. La administración es simple, ya que, luego de una rápida calificación del cliente, la emisión de pólizas es ágil y sencilla.
14¿Por qué operar con Cauciones?
A partir de su experiencia de cincuenta años, su calidad de referente del mercado y de su vocación innovadora, CAUCIONES ofrece un servicio integral y de la mayor calidad, con una atención personalizada y asesoramiento profesional, soluciones para distintos tipos de clientes (PyMes, grandes contratistas, importadores y otros), y emisión y entrega de pólizas en las distintas agencias y puntos de atención.
15¿Qué servicios están disponibles en Cauciones Digital?
En Cauciones Digital los Productores y Clientes pueden gestionar sus operaciones y cartera, administrar las líneas y cúmulos, imprimir pólizas, facturas y certificados de retención, entre otras consultas.
Las solicitudes online de Garantías Contractuales, Garantías Aduaneras y Caución IGJ simplifican y agilizan la carga de datos y la emisión de las pólizas, con un seguimiento online de todo el proceso.
Adicionalmente, están disponibles los pagos online para pólizas y refacturaciones con tarjetas de crédito (Visa, Mastercard y American Express), Pagomiscuentas y Pago Fácil (imprimiendo la factura correspondiente).
Iniciar sesión