El seguro de caución, un gran aliado para las pymes.

«Hay varios impulsos que permitirán un repunte más acelerado para Uruguay»
16 julio, 2020
Productores y digitalización: una alianza prometedora
20 agosto, 2020
Pymes

pymes

Muchas veces se tiene la falsa creencia de que un seguro de caución es únicamente para grandes empresas o multinacionales, y sin embargo suelen ser las pymes las grandes solicitantes de nuestras garantías.

Las pymes suelen contratar seguros de caución para garantizar distintas obligaciones cuando son contratistas o proveedores del Estado o grandes empresas. Las principales razones por las que lo hacen son para presentarse en licitaciones públicas (tanto de obra como de suministro a nivel nacional, provincial o municipal) y privadas, garantizar operaciones aduaneras, el alquiler de sus oficinas, realizar sustitución de medidas cautelares, entre otras.

Al utilizar un seguro de caución, las pymes pueden tener numerosos beneficios:

  • Liberación del cupo bancario: el seguro de caución evita tener dinero inmovilizado en una cuenta como garantía. En cambio, permite que las empresas puedan hacer un mejor uso de ese dinero y utilizarlo en inversiones productivas.
  • Mayor accesibilidad: el acceso a un seguro de caución depende del análisis de un conjunto de variables y no solamente de un factor económico. En la suscripción del riesgo se analiza tanto la capacidad económica como la experiencia de la pyme en su rubro y la capacidad de llevar adelante lo que el contrato o ley piden que realice.
  • Garantía más económica: en comparación con otras alternativas (como los avales bancarios), el seguro de caución tiene un costo mucho menor.
  • Servicio más ágil: el tiempo que conlleva la calificación de una pyme por parte de una compañía de seguros es mucho menor.

En un contexto de recesión económica como el actual, el seguro de caución es un gran aliado para las Pymes. Por un lado, da lugar a que las empresas mantengan la liquidez que necesitan para afrontar este momento y en el análisis para otorgar un seguro de caución se consideran los trabajos a futuro e ingresos que la empresa puede tener, más allá de esta coyuntura particular donde ciertas actividades se encuentran con un movimiento reducido.

Por otra parte, en una situación donde los bancos se restringen, se ha visto en las sucesivas crisis que las compañías de seguros sostienen más en el largo plazo el apoyo a sus clientes, que está basado no sólo en los números sino también en la confianza y la trayectoria que tienen.

Finalmente, al ser el seguro de caución una fianza condicional, les otorga a las pymes mejores herramientas de defensa ante eventuales reclamos abusivos como los que podría tener un aval bancario.

Iniciar sesión