La póliza digital es un documento firmado digitalmente de forma segura y comprobable. Ratificada por la Superintendencia de Seguros (SSN) en su Providencia del 7/5/20 y con la certificación de Lakaut, la póliza con firma digital tiene validez legal ya que se asegura su integridad (no es manipulable) y no repudio (se puede demostrar quien la firmó).
Además, la complementamos con la verificación de pólizas, una herramienta propia que permite constatar los datos de cada póliza recibida.
Hay numerosas ventajas para los Productores, Clientes y Asegurados en el uso de la póliza digital:
- Permite recibir pólizas por e-mail en formato pdf, en cualquier ubicación y con mayor rapidez.
- Asegura la autoría e identidad de la persona que firma y la integridad del documento.
- Posibilita la generación de expedientes electrónicos de una licitación, contrato, obra, etc.
- Reduce el impacto ambiental, evitando el uso del papel.
El proceso para validar una firma digital en un documento en PDF es muy sencillo, y se puede conocer en este instructivo.
Validación de la firma digital
La póliza digital tiene fundamentos legales:
Validación de la firma digital
La póliza digital tiene fundamentos legales:
- Está amparada por la ley N° 25.506, que reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital.
- El Código Civil y Comercial reconoce y acepta, en su art. 288, el uso de la firma digital como válida y en igualdad con la firma manuscrita.
- La Superintendencia de Seguros ampara la contratación y envío de pólizas de seguros por medios electrónicos a través de la Res. 219/2018.