El rol del seguro de caución en un contexto de crisis

Productores y digitalización: una alianza prometedora
20 agosto, 2020
Acompañamiento y comunicación: las claves del teletrabajo
29 octubre, 2020

Por Antonio de Vedia, Vicepresidente de Aseguradores de Cauciones.

El mercado de caución tiene un rol importante para cumplir y buenos antecedentes en las crisis económicas. Por un lado, en las crisis las compañías profesionales del seguro de caución tienden a mantener su apoyo hacia un universo más amplio de empresas para la continuidad de sus negocios.

Por otra parte, el mercado de caución suele ser más constante en las crisis que otras formas de garantía: no es que porque empezó una gran crisis las compañías de caución retiran sus apoyos. En estos contextos, las aseguradoras ajustan de alguna manera sus criterios de suscripción y, en la medida en que tienen clientes de los que conocen bien su trayectoria y compromiso con la ejecución de sus obligaciones, mantienen su acompañamiento.

En este sentido, las compañías de seguros de caución tienen buenos antecedentes ante las crisis económicas, cumpliendo con los compromisos asumidos y conservando el espíritu del seguro de acompañar a los Clientes en el mediano y largo plazo y no sólo en una operación puntual.

«En las crisis las compañías profesionales del seguro de caución tienden a mantener su apoyo hacia un universo más amplio de empresas».

Esto se debe a que, en momentos complicados, el seguro de caución conserva condiciones accesibles y razonables. Una de las ventajas del seguro de caución para estas situaciones es que es una forma de crédito indirecto, ya que posibilita al cliente utilizar mejor su capacidad de endeudamiento bancario. La accesibilidad se da porque el enfoque de análisis para el otorgamiento de un seguro de caución es distinto al que utilizan los bancos y se centra en la calificación de las empresas de acuerdo a su capacidad de hacer y ejecutar, y no sólo por una cuestión financiera de un eventual recupero. Así, darles a las empresas un apoyo en garantías les permite concretar negocios y mantener la continuidad de sus operaciones.

Una de las cosas que profundizamos en este momento es el control de riesgos vigentes, es decir, la supervisión del grado de cumplimiento de lo que la Compañía ya otorgó en garantías, para cuidar el interés de los Asegurados. En Aseguradores de Cauciones sabemos que nuestro rol es el de acompañamiento, y complementamos los procesos habituales con reuniones virtuales con Clientes que nos permitan entender cuáles son sus necesidades y dificultades, también en nuevos negocios. No es lo mismo que tengan problemas logísticos porque no pueden importar algún material que no está disponible, no poder trasladar a sus colaboradores a la obra o estar afectados financieramente por el corte en las líneas de créditos o la caída de la demanda.

Lo que buscamos es tener un diálogo fluido y constante con nuestros Clientes, aún más en este contexto, para que nos cuenten cómo los ha afectado la crisis y cuál es su estrategia para superarla.

Dentro de la suscripción de caución, nos apoyamos en tres elementos: la parte financiera, la parte técnica y capacidad de ejecución, y también lo que llamamos el character o la calificación moral del contratista. En el caso de las pymes, que atraviesan esta situación con un mayor esfuerzo, normalmente esa calificación moral ayuda mucho porque detrás suelen estar figuras que están muy comprometidas con sus propias empresas. Entonces tienen una fuerte voluntad y compromiso para poder cumplir con sus obligaciones.

El seguro de caución se mueve montado sobre nuevos contratos o proyectos, por lo que es difícil que se dé un aumento significativo de su demanda en esta situación. Su recuperación puede ser bastante rápida cuando la economía empieza a moverse, ya que los gobiernos buscan impulsar en general la construcción de infraestructura y la obra pública para reactivar la economía. No obstante, se espera una reactivación más lenta al tratarse en esta ocasión de un ajuste en la economía internacional.

Iniciar sesión